controlatushoras, Funcionalidades CTH
Gestión de vacaciones y ausencias en el trabajo
Independientemente del tamaño, la ubicación o el tipo, la gestión de vacaciones y ausencias de los empleados es un procedimiento inevitable para casi todas las empresas. Por supuesto, hay casos como las vacaciones que pueden ser previstas y organizadas con antelación, pero las ausencias del trabajo pueden resultar imprevisibles.
Para evitar que la gestión de vacaciones y ausencias pase de ser un inconveniente menor a un problema es necesario contar con un buen sistema de control de todo el proceso.
¿Por qué es importante una gestión optimizada de vacaciones y ausencias?
Las ausencias sin el debido control en el trabajo pueden afectar negativamente la productividad, la moral y, obviamente, a la economía de la empresa. Por lo tanto, es importante manejar este tipo de procesos de manera efectiva. En última instancia, depende de cada empresa hacer que el proceso de gestión de las ausencias del personal sea lo más eficiente posible.Crear una política de ausencias del personal que sea justa y coherente puede ayudar a lidiar con lo que puede terminar convirtiéndose en una situación difícil. Los novedosos sistemas digitales de control horario son una alternativa sencilla y eficaz, que se adapta a la política de gestión de vacaciones y ausencias de cada empresa y facilita su implantación y seguimiento.
La correcta administración de ausencias también permite planificarlas con anticipación para que el trabajo no se interrumpa. Por otro lado, una mala gestión de las vacaciones y ausencias puede afectar negativamente a la empresa de varias formas.
Pérdida de productividad
Si se administra mal la ausencia de los empleados, es probable que se termine con poco personal en algún momento. El flujo de trabajo podría verse afectado, poniéndolo en riesgo de no cumplir con los plazos o de que los clientes tengan una experiencia negativa.
Agotamiento
Si se tiene el personal ajustado, corresponde a los miembros restantes del equipo compensar el trabajo que no se está haciendo. Pueden estresarse y ser menos productivos de lo habitual. Y es posible que esto acabe generando horas extra, incluso si el personal está demasiado agotado para rendir al máximo.
Rotación de empleados
Poder conciliar la vida laboral y familiar es de vital importancia para los trabajadores, siendo, de hecho, uno de los motivos más importantes a la hora de establecer su satisfacción con un empleo. Si se enfrentan a la incertidumbre en la definición de sus días de vacaciones, o de sus periodos de descanso podrían plantearse buscar alternativas laborales mejor estructuradas. Con el tiempo, la mala gestión de las ausencias puede hacer que se pierdan a los miembros más valiosos del equipo de trabajo. Esto también acarrearía lidiar con nuevos procesos de contratación y capacitación de empleados.
Diseñar una política de gestión de ausencias eficaz
Una política clara de gestión de vacaciones ausencias es una de las mejores herramientas que se puede tener en una empresa para facilitar la gestión de las ausencias laborales. El objetivo de una política de gestión de ausencias es ayudar a reducir el impacto de las ausencias de los empleados mediante la integración de programas y herramientas de gestión que optimicen el proceso. El sistema debe dejar claro a cada trabajador qué debe hacer si no puede acudir a trabajar, de qué manera, cuándo y a quién notificar el problema. También debe poder permitir a cada empleado obtener fácilmente información sobre sus días de enfermedad utilizados, tiempo de vacaciones dispuesto y utilizado, etc.
Establecer un proceso adecuado de aprobación de ausencias
Es importante tener una política clara y por escrito sobre las licencias de los empleados. Tener personal que conozca claramente la política de licencias de la empresa ahorrará toneladas de molestias y tiempo a largo plazo.Por lo tanto, hay que asegurarse de que la política de ausencias describa todo lo que un empleado necesita saber sobre tomar una licencia. Asegurarse de que esta política sea accesible para todos de forma sencilla y de que el sistema de petición y aprobación sea simple y efectivo.
Los sistemas con aplicaciones digitales de gestión de control horario suponen en este sentido una ayuda inestimable, al permitir gestionar todo el proceso y el acceso a la información pertinente de modo sencillo y trasparente.
¿Por qué utilizar un software de gestión de ausencias y vacaciones?
El objetivo de la gestión de vacaciones y ausencias debe ser minimizar y eliminar errores al realizar un seguimiento de los días en que los trabajadores no van a estar en sus puestos de trabajo.Un software de gestión de licencias puede agilizar todo el proceso y hacer que sea mucho más fácil tanto para el responsable de recursos humanos como para los empleados. Reduce drásticamente el riesgo de errores humanos al aprobar y monitorizar las ausencias del equipo. Permite un seguimiento y una comunicación más sencilla y directa.
Proporciona además una interfaz de usuario intuitiva para todo el equipo. Lo que facilita el procedimiento para las solicitudes y para la toma de decisiones sin que se termine interrumpiendo el flujo de trabajo. Son sistemas que posibilitan integrar las vacaciones y las ausencias previstas en los procesos de organización de un modo más eficiente.