Sin categoría

Scrum Board: herramienta para mantener la comunicación constante entre los miembros del equipo

A lo largo de los años, el Scrum Board (o tablero Scrum) y, en general, las herramientas Scrum se han convertido en un requisito previo de cualquier proceso de desarrollo de software Scrum y Agile. Estas herramientas ayudan a analizar nuestro Scrum y sus periodos de tiempo o sprints, lo que hace que el trabajo sea eficiente, efectivo y rápido. Sin embargo, un tablero de scrum es más que una pizarra.

Es una herramienta poderosa que permite planificar estratégicamente cada semana al permitirnos ver el estado actual de cada sprint en tiempo real. También permite visualizar cuánto trabajo implica completar algo en un período de tiempo determinado, lo que lo motiva a seguir progresando al final de cada sprint. Vamos a hablar aquí sobre Scrum Board en detalle con sus diferentes tipos.

¿En qué consiste un Scrum Board?

Aunque Scrum es la terminología más común cuando se trata de desarrollo Agile, muchas personas desconocen que el concepto de “Scrum” se acuñó antes. El término “Scrum” fue introducido en 1986 por Nonaka y Takeuchi. Derivaron la palabra “Scrum” del mundo del rugby, que indica la importancia del trabajo en equipo al manejar problemas complejos. El estudio, publicado en Harvard Business Review, se basaba en la evidencia obtenida analizando pequeños equipos multifuncionales que producían los máximos resultados.

Siendo Scrum uno de los marcos populares para dividir problemas complejos en tareas más pequeñas, el Scrum Board consiste en un software de gestión de proyectos que permite representar visualmente cada tarea y los periodos de tiempo o sprints de Scrum en los que esas tareas se han estructurado. De este modo el tablero Scrum se convierte en una pieza clave de cada reunión al ser una forma muy eficaz de dividir la tarea en varias etapas y de tener actualizaciones periódicas sobre la marcha del flujo de trabajo.

Cada componente del equipo actualizará constantemente la actividad del Scrum Board, proporcionando información entiempo real sobre las tareas realizadas y el estado de las que deberán completarse hasta el final del proyecto.


Scrum Board como herramienta para implementar en tu equipo, para estar en constante contacto


¿Cómo hacer un Scrum Board?

Un Scrum Board se puede hacer tanto en forma física como en modo virtual. Con el soporte de la tecnología actual los Scrum Board virtuales tiene bastantes ventajas, ya que resultan muy fáciles de actualizar en cualquier momento y puede consultarse el estado de cada tarea en tiempo real desde cualquier lugar.

El tablero de Scrum generalmente consiste en una gran pizarra con múltiples columnas y notas adhesivas (que pueden ser virtuales, como ya hemos comentado) que muestran varias fases o estados de las tareas y el proyecto de Scrum. Un tablero básico de Scrum tiene cuatro columnas:

  1. Para hacer
  2. Trabajo en progreso
  3. Revisión del trabajo
  4. Completado


Implementar un Scrum Board

Dentro del tablero de tareas de Scrum, cada nota representa la tarea para el sprint o proyecto Scrum. La tarea que aún debe comenzarse está etiquetada en la categoría “Para hacer”. Al mismo tiempo, la sección “Trabajo en progreso” consiste en la tarea en curso del proyecto Scrum. Las tareas probadas o revisadas por los expertos del equipo se encuentran en “Trabajo en revisión”, mientras que el trabajo terminado con éxito se etiqueta en la categoría “Terminado”.

Tipos de Scrum Board que existen

El Scrum Board tradicional es el que hemos mencionado antes con las cuatro columnas estándar y dos o más filas

Esta estructura permite priorizar tareas de manera efectiva y crear una comprensión visual de lo que se está realizando para el proyecto, en qué se está trabajando en este momento y qué se ha completado.

Scrum Board centrado en la historia

El tablero Scrum centrado en la historia agrega una columna para las historias de los usuarios. Esta columna agrega otro paso al proceso de scrum y le permite al equipo intercambiar ideas sobre muchas historias de usuarios diferentes. Esto ayuda a señalar nuevas áreas que se pueden mejorar y que podrían no haberse realizado antes. De esta manera proporciona ventajas para comprender al cliente.

Tablero Scrum de diseño inclusivo

El tablero de scrum de diseño inclusivo tiene una sección junto a la acumulación de sprint que incluye un lugar para iteraciones de diseño. Esta sección puede incluir solo notas sobre el diseño, planes de diseño específicos o incluso pantallas de diseño completas.

Tablero Scrum interseccional

El tablero de scrum interseccional es una mezcla acumulación de los que ya hemos hablado. Este tablero de scrum está diseñado para ser utilizado por varios equipos a la vez.

Principales diferencias entre Scrum Board y tablero Kanban


Las similitudes y diferencias entre Kanban y Scrum Board se pueden resumir de la siguiente manera:

Kanban y Scrum son metodologías que permiten que los proyectos se adapten al cambio, fomentan el compromiso de todos los miembros del equipo, tienen ciclos de desarrollo cortos y aumentan la transparencia.

El tablero Kanban está centrado en la visualización de tareas, mientras que el Scrum Board se centra en la estructuración del flujo de trabajo y la cultura del equipo para entregar proyectos en plazos cortos.

Kanban entrega tareas continuamente hasta que finaliza el proyecto, mientras que Scrum entrega fragmentos de tareas específicas en períodos de una a cuatro semanas.

Scrum Board se ha relacionado con una mayor productividad, una entrega más rápida, menores costos y una mayor calidad. Es más recomendado cuando se trata de una industria que experimenta cambios frecuentes, o un proyecto puede necesitar espacio para adaptarse a los comentarios.

Controlatushoras

Si quieres saber más sobre esta herramienta, no dudes en consultarnos. En Controlatushoras resolveremos todas tus dudas.