control horario laboral
Semana laboral de 4 días ¿llegará a buen puerto?
La primera ciudad española que va a probar la semana laboral de 4 días será Valencia. El calendario festivo y un abril que aloja varios festivos, brindan una oportunidad para ensayar este tipo de jornada laboral. Será un buen modo de estudiar hasta qué punto se pueden corroborar los efectos positivos que han informado diversas empresas en las que se ha implantado la semana laboral de 4 días. Vamos a ver aquí en qué consiste este tipo de semana laboral y qué puede aportar a una empresa.
2023, un año clave
Durante el pasado año, 2022, se acumularon evidencias progresivamente más convincentes de que el cambio a una semana laboral de cuatro días puede aportar resultados positivos. La más contundente proviene de una prueba realizada durante seis meses simultáneamente en 33 empresas de seis países diferentes. En ellas se redujo la carga de trabajo a cuatro días o sus equivalentes 32 horas en cada semana. Se trataba de comprobar si una empresa podía ser igual de productiva con el 80 % de la jornada laboral, sin cambios en el salario. Los resultados recogidos fueron muy positivos. Las empresas implicadas en el estudio alcanzaron ingresos mayores y mejoró también el nivel de satisfacción y bienestar de los trabajadores. Como efecto añadido se redujeron también las emisiones contaminantes asociadas a las distintas actividades productivas y se produjo un impacto positivo en el medio ambiente.
Tras este tipo de resultados exitosos, 2023 se plantea como un año clave para profundizar en la implantación de la semana laboral de 4 días. Un número de empresas creciente dispuesto a probarla y muchos gobiernos europeos promoviendo pruebas que les ayuden a realizar posibles cambios futuros en los marcos legislativos laborales. También se publicarán diversos estudios científicos que han recogido datos sobre los beneficios de este tipo de semana laboral. En las pruebas anteriores realizadas, se respalda la idea de que es buen momento para rediseñar la semana laboral de una manera más efectiva.¿Cómo funciona la semana laboral de 4 días?
Como sugiere el nombre, la semana laboral de cuatro días es una versión abreviada de la semana laboral tradicional, en la que los trabajadores trabajan cuatro días a la semana en lugar de los cinco días estándar, y pueden tener un fin de semana de tres días en lugar de los dos días libres tradicionales. La semana laboral de cuatro días acorta tanto los días que trabajan los empleados como el total de horas.
En una semana laboral de cuatro días, los trabajadores registran 32 horas por semana en lugar de 40 horas por semana. Sin embargo, los beneficios y el salario siguen siendo los mismos. La semana laboral de cuatro días ciertamente existía antes de la pandemia de COVID- 19, pero la pandemia aumentó las conversaciones y la adopción del horario alternativo.
De hecho, los estudios realizados han constatado que el equilibrio entre la vida laboral y personal es la máxima prioridad para los profesionales al elegir un nuevo trabajo, superando incluso la compensación.
La semana laboral de cuatro días ofrece la oportunidad de brindar a los trabajadores un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal, al mismo tiempo que beneficia a las empresas para las que trabajan.
La investigación sobre la importancia de los días de descanso ha demostrado que los empleados descansados tienen más probabilidades de producir un trabajo creativo y de alto impacto. La conclusión es que los empleados con exceso de trabajo y agotados están al límite y es probable que su trabajo refleje ese hecho.
¿Es rentable para la empresa?
La semana laboral de cuatro días tiene el potencial de combatir esto al mejorar el bienestar general de los empleados, lo que resulta en una mayor productividad. Un estudio en Islandia encontró que la productividad de los trabajadores se mantuvo igual o mejoró en la mayoría de los lugares de trabajo que redujeron la jornada laboral.
Microsoft Japón vio resultados similares en una prueba que realizaron a corto plazo y vio un aumento del 40% en la productividad.
El razonamiento es sencillo: los empleados que tienen más tiempo para concentrarse en sí mismos, sus familias y sus pasatiempos tienen un mayor bienestar. Esto se traduce en una mayor moral del equipo, un mejor compromiso. Es decir, empleados más felices y productivos. Y eso es beneficioso para todos.Empresas a ensayo
En España ya hay varias empresas que han empezado a ensayar con la semana laboral de 4 días. Telefónica fue la primera de las grandes empresas que ofreció esta posibilidad a su plantilla. También Big Buy lleva funcionando con este tipo de jornada laboral desde 2021. En el ámbito internacional empresas Kickstarter, Monograph o Nectafy llevan ya más de dos años ofreciendo a sus empleados esta semana laboral de cuatro días. En Japón han sido las empresas de mayor tamaño las que se están iniciando los ensayos de implantación de la semana laboral de 4 días.
Si quieres saber más sobre la semana laboral de 4 días, no en Controlatushoras estaremos encantados de asesorarte.