controlatushoras

Teletrabajo, ¿más o menos productividad?

Teletrabajo y productividad son dos conceptos que han sido ampliamente estudiados en los últimos meses. Tras un tiempo con el mundo descubriendo formas alternativas de trabajar sin contacto humano, el propio concepto de trabajo desde casa se fue renovando y parece que ha llegado para quedarse. Las empresas que debieron hacer frente a que la mayoría de los trabajadores no esenciales completasen su trabajo en casa, durante las fases más críticas de la pandemia, empiezan a tener datos contrastables sobre el desempeño de esta fase. Vamos a ver aquí un resumen de lo que nos dicen estos datos.

Teletrabajo en la era post-covid

Un estudio realizado en 2012 mostraba que los trabajadores de oficina con tareas recurrentes tenían un desempeño mejor y más rápido en el entorno de oficina normal que ante esas mismas tareas en forma de teletrabajo. Este mismo estudio encontró resultados más productivos cuando el trabajo era más creativo.

Otros estudios similares de esa misma época afirmaban que cuantas más horas trabaja un individuo desde casa, menos productivo se vuelve. Quienes trabajaban a tiempo completo en casa resultaban menos productivos que quienes trabajan de forma presencial en el lugar de trabajo

.

Curiosamente, tras la experiencia de la pandemia con el teletrabajo los nuevos datos y estudios realizados muestran resultados muy diferentes. Obviamente hay cosas que han cambiado desde la época de los primeros estudios sobre teletrabajo en la década anterior. Trabajar desde casa se ha vuelto más fácil y tanto el software como los sistemas de comunicación han experimentado mejoras.

Los informes y las encuestas realizadas en los últimos meses muestran que trabajar desde casa está produciendo un mejor resultado en los proyectos y aumentando la productividad.

Se ha comparado la productividad de los empleados en los primeros meses de confinamiento con el mismo período en 2019. La productividad del trabajo remoto se mantuvo estable o aumentó cuando se teletrabajaba desde casa, según estos datos, que se han ampliado, con resultados consistentes, a comparaciones de productividad durante 2 años en más de 800.000 empleados.

Estos resultados han animado a diversas empresas a plantearse un modelo híbrido, que acoja a parte de su fuerza productiva en forma de teletrabajo, junto al modelo presencial tradicional.

Teletrabajo

Productividad y teletrabajo

En general la mayoría de los que han realizado teletrabajo durante la pandemia afirmaron que las reuniones virtuales resultaban menos estresantes, y que ahora prefiere mantener las reuniones híbridas, aunque ya no haya restricciones sanitarias.

Varios estudios en los últimos meses muestran que la productividad mientras se trabaja de forma remota desde casa puede ser mayor que trabajando en una oficina. De media, quienes trabajan desde casa dedican 10 minutos menos al día a ser improductivos, y se dan resultados que llegan a cifrar el aumento de productividad hasta en un 47% en los mejores casos.

Otro estudio, realizado por Standford sobre 16,000 trabajadores durante 9 meses, encontró que trabajar desde casa aumenta la productividad en un promedio de un 13%. Este aumento en el rendimiento se debió a un entorno de trabajo más tranquilo y conveniente y a trabajar más minutos por turno debido a menos descansos y días de enfermedad. En este mismo estudio, los trabajadores también informaron una mayor satisfacción laboral y las tasas de deserción se redujeron en un 50 %.

Los datos avalan, por tanto, considerar la posibilidad del teletrabajo como una opción de interés tanto de cara a la productividad como a la satisfacción del trabajador. Sin embargo, pasar de trabajar en un entorno de oficina a trabajar en casa supone un gran cambio. Resulta inevitable preguntarse cuáles son las condiciones que consiguen que trabajar desde el hogar resulte viable a la vez que productivo.

Las empresas que han apostado por el teletrabajo

Grandes empresas como Microsoft, Apple o Google vieron un gran aumento en la productividad en los primeros meses de cuarentena, pero con el tiempo, la soledad de trabajar en casa afectaba a la productividad y la satisfacción laboral de un buen número de sus empleados. Es por eso que muchas de estas empresas ahora están adoptando un modelo de trabajo híbrido.

Conseguir crear un espacio de trabajo cómodo en casa es la premisa básica para poder apostar por el teletrabajo. Trabajar en una oficina ayuda a mantenerse concentrado y comprometido. Se recomienda intentar recrear este espacio de trabajo en el hogar, ya sea convirtiendo una habitación adicional en oficina o colocando un escritorio en una zona tranquila. El espacio debe ser cómodo, alejado de pantallas añadidas (TV, videoconsolas, etc.), y contar con todo lo necesario para realizar el trabajo.

Otra premisa que las empresas que apuestan por el teletrabajo recomiendan es mantenerse organizado. Es posible que se deba adoptar un nuevo sistema de organización o comenzar a usar un planificador diario para asegurarse de cumplir con el cronograma. Se recomienda crear un horario de trabajo semanal y enumerar las tareas que deben completar. Mantenerse comprometido con el cronograma ayudará a crear consistencia y una rutina.

Estas pautas tan básicas ayudan a establecer intervalos de trabajo más pequeños pero intensos. Se ha demostrado que se puede ser más productivo cuando se está concentrado durante períodos de tiempo más cortos. A la vez, estar en el hogar permite tomar descansos regulares que posibilitan reenfocarse y relajarse mejor.

Si tienes dudas sobre cómo empezar con el teletrabajo, o sobre las funciones de nuestra aplicación, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de resolver tus dudas y poder ayudarte.